La obesidad amenaza cada vez a más personas, es un factor que aparece en enfermedades como la diabetes, la hipertensión, eventos cerebrovasculares....
Este no es solo un problema de la edad adulta, por el contrario, existen numerosos estudios que señalan que el problema de la obesidad inicia en edades tempranas, e incluso hay quienes aseguran que comienza antes de nacer.
Cuando se piensa en donde o en que momento se realiza la patogénesis de la obesidad, tienen que ver con la herencia y la genética; la historia personal y familiar; los estilos de vida. Las que mayormente han predominado en el mundo son las que tienen que ver con la medición de la ingesta y consumo de calorías; desde esta perspectiva, el desbalance energético es la principal causa de sobrepeso y obesidad y las enfermedades asociadas como la diabetes y la hipertensión arterial son enfermedades secundarias o consecuencia del mismo desorden alimentario.
Desde esta perspectiva la dieta y el ejercicio constituyen los pilares básicos del tratamiento; este enfoque de corte medico-nutricional ha prevalecido, sin embargo, poco resultados ha dado, sobre todo si pensamos el número cada vez más creciente de personas (incluyendo niños y adolescentes) que son ya parte del problema en las últimas décadas.
El problema del sobrepeso y la obesidad en los adolescentes (independientemente desde la perspectiva que se aborde) se debe estudiar con detenimiento e integrar todas las variables y factores presentes tanto en su génesis como en su desarrollo y evolución, ya que los cuesta tanto a nivel individual como social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario